"Tucumán tiene cerca de 600.000 hectáreas productivas. Unas 300.000 son de caña de azúcar. Hoy, nuestras naftas contienen un 12 % de etanol (E12), cuyas materias primas son el maíz y la caña de azúcar. En Brasil y Paraguay ese porcentaje es de un 27 % (E27) y un 25 % (E25), respectivamente. La Argentina debe mantener el E12 como mezcla mínima y obligatoria. Y debería ir a un mayor corte de bioetanol (entre E18 y E27), para armonizar con países del Mercosur", introduce el diputado tucumano Mariano Campero, en diálogo con este diario.
"La Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei nos parece, en líneas generales, positiva. Estamos de acuerdo con la mayoría de los cambios. Pero los artículos del proyecto que cambian las reglas del juego de los biocombustibles nos preocupan. Debería respetarse la ley actual, que plantea condiciones de producción y comercialización hasta 2030. Se hicieron inversiones en base a esos tiempos", prosigue Campero.
- ¿Cuáles son las principales razones por las que se debe subir el corte?
- Hay un montón de motivos. En primer lugar, se fortalece la economía del azúcar, con más empleo y siembra. En segunda instancia, significa la sustitución de importaciones de naftas. Y tercero, el bioetanol es un combustible sustentable.
- ¿Qué incidencia tiene esto en las petroleras?
- Si se pasa de un E12 a un E15, por ejemplo, habría nuevas plantas industriales para producir 600.000 m3 adicionales de bioetanol por año. Este volumen reduciría las importaciones de naftas. Cada punto más de etanol, son 100.000 metros cúbicos menos de nafta. Con un corte del 15 % sustituiríamos importaciones por unos 300.000 metros cúbicos anuales. Esto equivaldría a unos 300 millones de dólares, aproximadamente. Y esto implicaría menos salida de divisas de la Argentina.
- ¿Qué porcentaje de la cosecha de caña va al bioetanol?
- Hoy, en Tucumán aproximadamente el 75 % de la cosecha se destina a la producción de azúcar y el 25 % al bioetanol.
- ¿Qué opina del corte al 15%?
- Estamos luchando por el E15. Pero debemos ser más ambiciosos. Argentina debería ir a los cortes de Brasil, por arriba del 25 %. Recordemos que en Tucumán, cuando se subió el corte de 10 a 12 puntos, fue un golazo. Necesitamos otro golazo. Confiamos en que el Gobierno nacional comprenda la necesidad de fortalecer las economías regionales y tenga una visión clara de cuidado del medio ambiente.
Con respecto a los artículos de la Ley Ómnibus que hacen mención a los biocombustibles, Campero reitera que atentan contra la seguridad jurídica respecto a la Ley 27.640, que establecía condiciones hasta 2030. "Apoyamos el libre mercado y la desregulación. Pero tenemos que conciliar con las economías regionales y encaminarnos hacia un medioambiente sustentable", cierra, tras una reunión en la Cámara de Diputados con Víctor Accastello, presidente de la Cámara de Bioetanol del Maíz, y con los diputados Luis Picat (Córdoba) y Francisco Monti (Catamarca).